• INV

Primeros pasos para una libertad Financiera

Mucho se habla de la libertad financiera y muchos lo dirigen a conseguir ingresos pasivos o activos, sin embargo, consideramos que comenzar directamente por esos puntos es una GRAN equivocación.

Antes de empezar en este mundo financiero, tenemos que conocer nuestras finanzas, es decir, tanto gastos como ingresos, así como nuestro patrimonio, si no será imposible establecer metas reales para conseguir la tan deseable LIBERTAD FINANCIERA.


Iniciaremos realizando nuestro estado financiero del 2020. Si!! como lo leen!!! Desde el 2020, ya que no podemos ir hacia delante sin conocer nuestro pasado, esto no solo es en nuestra vida financiera sino en general, siempre es bueno saber de dónde venimos, para saber hacia donde vamos!!!


Y bueno, ¿Qué es un estado Financiero Personal?

Un Estado financiero Personal es un documento u hoja que describe la situación financiera de un individuo en un momento dado. Un estado financiero personal incluye un desglose del total de activos y Pasivos.

¿Qué es un activo? A groso modo y sin detallar es todo aquello que nos genera un ingreso o ganancia (dinero que entra en el bolsillo o a la cuenta del banco).

¿Qué es un Pasivo? Pues todos los gastos o perdidas (dinero que sale de nuestros bolsillos o de nuestra cuenta del banco).

Mas adelante entraremos en detalle de cada concepto, pero como concepto general creo que nos queda muy claro.

El primer ejercicio que vamos a realizar es saber nuestros activos: sí, el dinero que tenemos ahora y el que nos este entrando.

Para ello es tan fácil como abrir una hoja de Excel que etiquetaremos como "Activos" y comenzaremos a detallar así:

Por ejemplo: dinero en efectivo que recibimos por la nómina de la o las empresas donde trabajamos.

La cantidad de capital que tenemos en nuestras cuentas, sí, todas con céntimos incluidos: Cuenta 1 214,56; cuenta 2 8,45; cuenta 3: 1332.00; etc.

El valor de tasación de nuestra vivienda, si la tenemos, en la que recomiendo bajar un 5% el valor de esa tasación, (mas vale tener un precio menor para no llevarnos grandes sorpresas)

Planes de pensiones.

Fondos de inversión